MANIFIESTO REIVINDICACIÓN: HACIA LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE OFICIOS

Tetuán es seguramente el barrio de Madrid que mejor preserva su pasado artesano. Ese pasado es aún su presente, y queremos que siga siendo parte de nuestro ambiente. El artesanado ha configurado durante casi dos siglos la fisionomía del barrio, de sus calles y de sus casas, y las relaciones sociales y laborales entre sus habitantes. Pero en la actualidad intereses financieros, inmobiliarios y de especulación pretenden transformar esa fisionomía y con ella la esencia misma de Tetuán.

En otros países de nuestro entorno la labor de los artesanos es muy apreciada, y en casi todos ellos se está recuperando su actividad, debido a su valor patrimonial, cultural, artístico y social, también económico. Pero en España, y en Madrid en concreto, se la desprecia, y se prefiere dar prioridad a los intereses antes mencionados, que no hacen sino arrasar el barrio y borrar completamente su pasado y su potencialidad.

En el Ateneo de saberes llevamos tiempo escuchando y recogiendo testimonios sonoros de los artesanos, principalmente del barrio de Tetuán. Como resultado de estos encuentros, sabemos de sus necesidades, de sus temores, de sus aspiraciones y de su invisibilidad. Es a partir de esa escucha que planteamos nuestras reivindicaciones para los artesanos del barrio de Tetuán, pero que podrían hacerse extensibles a muchos otros lugares de España.

1) Creación de una Escuela de Artes y Oficios de Tetuán, iniciativa que deben emprender instituciones públicas debido a la hondura de su calado, y que permita preservar y transmitir unos conocimientos enormemente valiosos (desde un punto de vista cultural y económico) a las generaciones jóvenes, y les permita a su vez adquirir y desarrollar una profesión. En dicha escuela deberían participar de forma activa y remunerada artesanos de Tetuán para transmitir sus saberes.

2) Aportación de ayudas directas a los artesanos del barrio que les permita continuar con sus negocios, muchos de ellos amenazados tras la pandemia y debido a la crisis económica. Esas ayudas pueden plantearse bien como prestaciones en metálico o como rebajas fiscales.

3) Protección de determinados talleres artesanos de Tetuán como parte del Patrimonio inmaterial de Madrid, debido a su extraordinario valor histórico, cultural y antropológico.    

4) Aportación de ayudas directas también a sus proveedores, la mayoría de ellos también artesanos de la España rural, y que apenas pueden sobrevivir en el actual estado de cosas. Es recomendable igualmente crear Escuelas de artesanos en esas zonas de origen, que enseñen a los jóvenes cómo trabajar las materias primas y asentar población. Ello permitiría en parte paliar los males de la llamada España despoblada.   

5) Declaración de la excepcionalidad de los talleres artesanos pequeños de Tetuán con respecto a las normativas sobre ruido y sobre licencias de apertura de nuevos talleres, que expulsan a los artesanos del centro de la ciudad a polígonos de la periferia. Creemos que una óptima insonorización solventa todos los problemas que puedan surgir en relación con el ruido.   

6) Constitución de una plataforma ciudadana de divulgación y apoyo a la creación de una comunidad de artesanos de Tetuán, como vía de comunicación fluida entre ellas/os y sus vecinas/os con el fin de llevar a cabo iniciativas comunes.