Principios

El proyecto tiene la pretensión de compartir e irradiar un conjunto de “saberes marginalizados” que ofrezcan discursos alternativos, e inviten a la construcción colectiva de la memoria sonora del lugar.

  • Nuestro compromiso se centra en la concepción de contenidos, edición de episodios (pódcast) y su publicación para el común.
  • Ateneo de saberes está abierto a la participación y aportación de otras miradas.
  • El proyecto irá transitando en el tiempo, con ánimo de permanencia y sin grandes esfuerzos.
  • Concebimos la elaboración de contenidos de manera autodidacta, sin otra pretensión que el placer de hacerlo.
  • Cuidamos el proyecto: intentamos que no pierda su esencia.

Los saberes

Al decir saberes marginalizados nos estamos refiriendo a gentes alejadas de convencionalismos culturales, libres de ataduras sociales, de escasa trayectoria en el sistema educativo. Y a otras gentes que trabajan desde el anonimato, que no esperan interés económico, reconocimiento ni admiración, y cuyos saberes han sido adquiridos de manera oral o autodidacta.

Los registros sonoros (pódcast)

La concepción de los registros sonoros se hará sobre la marcha, utilizando el mecanismo de continuo proceso de experimentación y creación poco consciente. Tampoco se espera que el resultado haya de ser algo ortodoxo ni complaciente con la atención mediática.

La producción de contenidos la realizaremos utilizando nuestros propios materiales creados “en bruto” por medio de grabaciones sonoras a micro abierto, que iremos recogiendo aquí y allá. Estos contenidos serán el resultado de encuentros duraderos con aquellas personas que nos inspiren, que tengan saberes que compartir, y con las que deseamos establecer un vínculo afectivo por aquello que hacen.

Reuniremos, en la medida de lo posible, aquellos documentos audiovisuales que evocan el pasado, facilitados para su divulgación a raíz de esos encuentros, y los iremos vinculando a los pódcast publicados.

Toda aquella producción de contenidos que generemos la encontraréis disponible en plataformas de pódcast, redes sociales y en la página web de Ateneo de saberes. Ésta será de libre uso no comercial, siempre y cuando se cite la fuente (Ateneo de saberes Pódcast).