Contenido extra

Mediateca: Carbonero
Contexto socio-cultural

La sexta columna

Mi vida como carbonero en el centro de Madrid: cómo sobrevivir al ocaso del carbón en la gran ciudad

https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/mi-vida-como-carbonero-en-el-centro-de-madrid_201903295c9e48b50cf2fb2ce3667710.html

La vida del carbonero y proceso para la obtención de carbón vegetal

https://www.euskonews.eus/0067zbk/gaia6703es.html

Cisco de picón

«Cisco de picón», dirigido por Paco Aragón y David Carmona, es un cortometraje de Itinera producciones y Piruette sobre la última carbonería de Sevilla en la calle Parras de El Pumarejo.

«Cisco de Picón (la última carbonería)» cuenta el día a día de Carbonería Parras y sus trabajadores. Luis Aguilar Astola (carbonero), Carmen Astola Alfaro (madre) y Julia Astola Alfaro (tía) dan vida a voces que hacen llegar al público cómo el avance tecnológico de la industria eléctrica y el crecimiento de las grandes superficies están acabando con pequeños negocios como este. Si esto fuera poco, una amenaza más llega en forma de notificación judicial una mañana. ¿Podrán Luis y su familia mantener abierto su negocio legendario?

Cisco de picón habla de la gentrificación, pero también de la crisis de los antiguos negocios heredados de generación en generación y de la lucha de mantener la memoria de esos familiares perdidos.

Los cambios bruscos de hábitos de consumo, unidos a la crisis económica y la especulación llevan a estos propietarios a resistir y mantener estos negocios como forma de vida, al margen de las ganancias o pérdidas económicas de los mismos.

Ferreras el transportista (carbón y sabañones)

“Se decía que una isocarro era “un hijo puta montado en un ruido“. El “isocarrista” más conocido en Villablino era Ferreras, moreno y fuertote con un optimismo y campechanería fuera de toda duda”.

https://lembranzas.wordpress.com/tag/isocarro/

Brasero Picón Bar Restaurante Villanueva de los Infantes

La pandemia covid, ha hecho disparar la economía de subsistencia hacia costumbres olvidadas.

José Antonio Silva – Artesano en carbón – Curanilahue